Europa y Marruecos retoman las negociaciones de Pesca en Rabat

Ouissal el Hajoui :

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está esperanzado con que esta negociación sea la definitiva.

Es la sexta ronda que se va a celebrar desde que en diciembre de 2011 finalizó el acuerdo. Se reúnen este jueves en Rabat. Y España, cuyos pesqueros son los más castigados por este parón, espera temerosa la resolución de la Unión Europea (UE) ante una posible negativa.
Los acuerdos económicos están cerrados, “lo están desde junio cuando tuvo lugar la sección del consejo de Pesca”, declaró el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, quien ha reconocido que a España “le preocupa la postura de Europa, quien ya ha denegado el acuerdo con anterioridad dando la bofetada a los canarios y andaluces, que es a quienes afecta primordialmente”.
Tal y como comenta el embajador, el único problema que está obstaculizando el problema es la cláusula de derechos humanos en el Sáhara que la Unión Europea está intentando imponer a Marruecos con la firma de este acuerdo. “Marruecos no quiere que se le ponga la misma cláusula que se le pone a Gabón o Mauritania, ya que las relaciones con la Unión Europea non son las mismas. Marruecos está mucho más cerca de Europa”, explica Navarro. Los ministros europeos de Pesca lo tienen claro, “lo tienen todo negociado con Marruecos para faenar en sus aguas”, añade el embajador. El problema está en la decisión que vaya a tomar el Parlamento Europeo.
España ha trabajado muy duro para que los pesqueros europeos puedan volver a faenar en aguas marroquíes. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha deseado, ante la prensa que esta negociación sea la definitiva. “Creemos que en los temas han avanzado y esperamos que sea la ronda definitiva y que también se acuerde la aplicación provisional de este acuerdo pesquero que lleva tanto tiempo interrumpido”, ha declarado ante los medios en una rueda de prensa.