Repunte del turismo en Marruecos en 2013

Ouissal el Hajoui :

La plaza principal de Marrakech es un reclamo de turistas internacionales y uno de los destinos marroquíes por excelencia

La actividad turística ha gozado de buena salud durante los primeros seis meses de 2013. Marruecos ha conseguido imponerse en los mercados emergentes y mantenerse estable en los tradicionales. Confianza y estabilidad son las cualidades que hacen que cada vez sean más los turistas que eligen a Marruecos como destino para pasar sus vacaciones.
Alemania, Gran Bretaña, Italia y América son los nuevos mercados que más número de turistas emiten a Marruecos, desde enero hasta mayo, los turistas procedentes de estos países han experimentado un incremento del nueve por ciento al 11 por ciento. Asimismo, rusos y checos han ido en aumento en el mercado turístico marroquí, más de un 106 por ciento y un 63 por ciento, respectivamente. Franceses y españoles se han mantenido estables durante este semestre. Unos turistas que han proporcionado a Marruecos un beneficio de 21,2 mil millones de dírhams, un tres por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sólo en mayo, la actividad turística en el reino jerifiano ha experimentado un crecimiento del nueve por ciento, y un incremento en un 16 por ciento en el número de noches en los que los turistas se han alojado en un hotel. Y mientras el número de turistas nacionales ha crecido en un siete por ciento, el número de extranjeros lo ha hecho en un 17 por ciento. Los cinco primeros meses, en cambio, el alojamiento turístico ha crecido en su totalidad un 10 por ciento, de éste, un seis por ciento son turistas nacionales y un 12 por ciento extranjeros.
Casablanca, Tánger, Fez y Essaouira-Mogador son los destinos más frecuentados durante este periodo. Marrakech y Agadir, destinos turísticos por excelencia, han continuado con el mismo éxito entre los turistas. Mientras que Marrakech ha albergado a un 11 por ciento más de turistas, Agadir ha crecido un 12 por ciento.