España parte en buena posición para el reparto de los fondos europeos de pesca

Dunia Benjadra :

España cuenta con casi el 26 por ciento del empleo de la flota de la Unión Europea

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló ayer en Bruselas que España se encuentra “muy bien posicionada” en el debate sobre los criterios de reparto de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, según una nota publicada por su departamento.

Cañete recordó, además, que España ya salió con éxito del Consejo del pasado octubre al conseguir sus principales demandas como “las ayudas a las paralizaciones temporales y definitivas, y las ayudas a la modernización de buques para incorporar motorizaciones más eficientes”.

Según el ministro, el debate ahora está en los criterios de reparto sobre el nivel de empleo, donde “España está muy bien posicionada ya que, por lo que respecta a tripulantes, tenemos casi el 26 por ciento del empleo de la flota comunitaria”.

Tampoco parte de una mala posición, explicó Arias Cañete, en cuanto al criterio de reparto histórico o el del peso de la producción pesquera “donde España diferencia entre el consumo humano de las producciones de consumo industrial”.

Donde sí que se registran niveles más bajos respecto al resto de países es en la flota artesanal, donde “España está entre el 11 y el 12 por ciento”, dijo el ministro.

Entre las reclamaciones aun no satisfechas de España y que se abordaron ayer, se encuentra la petición de que se incluya en la definición de tripulantes los trabajadores de las almadrabas, “para que puedan percibir ayudas en caso de paralización de la actividad pesquera”, y las rederas, “que en estos momentos no se consideran como tripulantes y, por lo tanto, no pueden ser asistidas cuando las circunstancias socioeconómicas lo exijan”, señala la nota.

Por otra parte, para Arias Cañete la definición de flota artesanal “es demasiado estricta”. Aun así, en España cubre a más de 7.000 barcos de pesca y se quiere aumentar esta cantidad en otros 700.

Otro de los asuntos que se pusieron ayer sobre la mesa fue el de distribución de cuotas para el próximo año, “que se presenta mejor porque existe un mejor conocimiento científico de las poblaciones de peces”, dijo el ministro, para quien en el caso de las especies que afectan a España, “tenemos un conocimiento que cubre el 70 por ciento de las especies que, además, están en mejor situación que las comunitarias”.