Juan Carlos I: “No hay ámbito que sea ajeno a las relaciones bilaterales hispano-marroquíes”

Ouissal el Hajoui :

Esta mañana se ha celebrado en Rabat el encuentro empresarial ‘Marruecos-España. Un espacio de prosperidad compartida’, presidido por el Rey de España, Juan Carlos I.

Político y cultural, educativo y social, económico y comercial son los ámbitos en los que cooperan España y Marruecos. Y el más importante, tal y como ha quedado demostrado a lo largo de la segunda jornada de la visita de Juan Carlos a Marruecos, es el económico. “Todos estos ámbitos están presididos por el profundo sentido de Estado que caracteriza nuestra relación con Marruecos”, ha pronunciado el monarca español durante el discurso de apertura del encuentro empresarial hispano-marroquí en Rabat.
Agradecido por haber sido invitado por Mohamed VI en pleno mes de ramadán, Juan Carlos ha subrayado en su discurso la importancia de Marruecos para España. “Por ello, quiero agradecer a todos los que fueron ministros de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de España, que se hayan sumado a esta visita como símbolo de la vocación de continuidad de nuestras relaciones”, ha añadido el monarca. Un gesto que ha gustado en Marruecos y que ha sorprendido en España. “Es la primera vez que se hace algo así, es un acto que no se enmarca dentro del protocolo, pero que está cargado de mucho simbolismo”, ha declarado Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores.
Juan Carlos I aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de Rabat-Salé, donde lo esperaban el rey de Marruecos, Mohamed VI, junto al príncipe heredero, Moulay el Hassan, y su hermano, Moulay Rachid. Acto seguido ambos monarcas, y grandes amigos, han disfrutado de una cena íntima, sólo acompañados por la familia real marroquí, en el Palacio de Huéspedes. Como ya es tradicional, esta mañana, tras la llegada de la delegación española a Rabat, ha tenido lugar la ofrenda en el mausoleo Mohamed V. Al acto ha asistido Juan Carlos junto a todos los ex ministros de exteriores. “Es un orgullo para nosotros estar junto al rey en esta visita tan importante”, ha declarado Josep Piqué, ex ministro de Exteriores.
Desde el mausoleo el rey de España se ha dirigido hasta el hotel Sofitel donde ha tenido lugar el encuentro empresarial hispano-marroquí. Un encuentro muy esperado por empresarios de ambas orillas. “España está hoy impulsando un modelo de crecimiento y de creación de empleo que pone gran énfasis en la proyección internacional de nuestras empresas. Nuestros empresarios trabajan con éxito fuera de nuestras fronteras, exportando bienes y servicios, invirtiendo y ganando importantes proyectos en licitaciones internacionales”, ha destacado Juan Carlos. Por su parte, Piqué ha mostrado satisfacción por haber desbancado a Francia en las relaciones hispano-marroquíes con Marruecos. “Es una buenísima noticia para nosotros”, aseguró el ex ministro.
Marruecos es clave en la internacionalización de la empresa española, así lo constatan las más de 800 empresas españolas instaladas en el reino alauita. “Nuestro objetivo es estrechar aún más los vínculos económicos y comerciales entre nuestros dos países”, puntualizó el soberano español. Ya lo había sugerido Mohamed VI en el discurso del trono del año pasado, “y me siento plenamente identificado con la idea”, añadió Juan Carlos. “Hay que tener en cuenta que las relaciones entre España y Marruecos son una relaciones de Estado. Superan cualquier coyuntura de cualquier Gobierno”, ha puntualizado Trinidad Jiménez, ex ministra de Exteriores.
El rey de España lo tiene claro, la alianza entre su país y Marruecos no es una alianza cualquiera, “Tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece. En estos momentos de profundas transformaciones económicas, España y Marruecos son socios privilegiados, seguros de que en su Historia y en su Geografía compartidas están muchos de los activos necesarios para afrontar con confianza el futuro”, ha terminado diciendo Juan Carlos.

El Transporte, clave en la intensificación de las relaciones bilaterales
Por aire, mar y tierra, España y Marruecos están constantemente conectados y la movilidad es cada vez más numerosa. La facilidad en el traslado de un país a otro y de una ciudad a otra se convierte en esencial para facilitar y mejorar los intercambios económicos y comerciales. “Los intercambios está aumentando sensiblemente en toda África, y especialmente, en África del Norte”, ha declarado a Correo Diplomático Antonio Vázquez, presidente de Iberia.
Según el presidente de la compañía aérea española, “Iberia es causa y efecto de esta movilidad. Si hay más demanda de movimiento e intercambios, más actividad hay para nosotros”. Junto a Antonio Vázquez, en el encuentro, se encontraba Mohamed Hassad, presidente del Consejo de Vigilancia de la Agencia Tánger Med. Según Hassad lo primordial es que España y Marruecos sean conscientes de que están juntas y conocerse mejor. “Valoro mucho este tipo de encuentros, ya que de las experiencias que nos puedan contar unos pocos, podemos sacar conclusiones para el resto”, comenta Hassad, quien cuenta que ha conocido en este encuentro a tres empresarios que han tenido problemas con Tanger Med. “Mañana mismo resolveremos sus problemas”, añade.