La CE quiere premiar la investigación con 22.000 millones

Clara Garcí :

Se impulsarán áreas como la farmaceútica, la aeronáutica o la bioindustria.

La Comisión Europea (CE) apuesta por destinar hasta 22.000 millones de euros a fondos en investigación e innovación en los campos de la salud, los transportes y el medio ambiente en un plazo de siete años a partir de 2014.

El objetivo, según informaciones de la CE, es financiar colaboraciones entre esta institución, los países de la Unión Europea (UE) y el sector de la industria en las áreas de medicamentos innovadores, la aeronáutica, la bioindustria o la gestión del tráfico aéreo.

Sectores que generan “empleo de buena calidad” y que, al mismo tiempo, ayudan a cubrir retos “fundamentales” que “no pueden ser superados individualmente por un solo país o empresa y son esenciales para la competitividad europea”, según recuerda en una nota la CE.

Se trata, además, de actividades que necesitan investigaciones a largo plazo y de “gran escala”, incluso a veces de “alto riesgo”. Por lo que, y con base a esta propuesta, la financiación del programa europeo Horizonte 2020 vendrá dotada de 10.000 millones de euros que donará la industria y otros 4.000, a aportar por los gobiernos de los distintos países.

La UE también tiene previsto financiar asociaciones entre la Comisión y los países de la Unión en campos -informa la CE- como el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pobreza, las tecnologías industriales de medición, la ayuda a las pequeñas empresas de alta tecnología y las herramientas para contribuir a que las personas mayores y las personas con discapacidad vivan de forma segura en sus hogares.

Por el momento, se está trabajando ya en algunas asociaciones de estas características con “resultados prometedores”. En particular, se ha puesto en marcha la creación de una carretilla elevadora con motor de hidrógeno, nuevos tipos de autobuses de hidrógeno, vehículos eléctricos más eficientes, alas de avión que permiten reducir las emisiones de CO2 en más de un 20 por ciento y se trabaja en descubrimientos relacionados con el tratamiento de la diabetes.

El programa Horizonte 2020, según la nota de la CE, estará dotado por la UE con un presupuesto de investigación de unos 79.000 millones de euros para 2014-2020, aunque todavía no se han concretado las cantidades exac.