Marruecos y España pretenden la integración territorial a través del transporte

Ouissal El Hajoui :

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó el viaje a Marruecos con el rey de España para reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Rebbah.

Una red de infraestructuras de transporte entre el sur de Europa y el norte de Marruecos es el objetivo que se han marcado ayer, Ana Pastor, ministra española de Fomento, y su homólogo marroquí, Aziz Rebbah. En el marco del viaje a Marruecos del rey de España, Don Juan Carlos, cinco ministros del Gobierno de Rajoy han acompañado al monarca para estrechar aún más las relaciones con el reino alauita. Y el transporte se antoja imprescindible en esta alianza.

Marruecos tiene la intención de cooperar con España en materia de transporte y logística, “con el fin de asegurar un codesarrollo económico”, declaró Rebbah ayer tras la reunión con Ana Pastor. “Es imprescindible establecer las redes de infraestructuras y servicios de transporte que favorezcan la conectividad y permitan mejorar nuestra capacidad de acceso a los mercados globalizados”, destacó la ministra española en su intervención durante el encuentro empresarial hispano-marroquí.

Con más de 3.100 kilómetros, la red de alta velocidad española es la más importante en Europa, y la segunda del mundo, después de China. Pastor recordó que “España dispone de 14.262 km de autopista, y es el segundo país de Europa en tráfico portuario de mercancías, alcanzando 475 millones de toneladas”. España es puntera en transporte y Rebbah aprovecho la ocasión para alabar la experiencia del vecino ibérico en este sector, sobre todo, en el transporte marítimo y ferroviario, “Y queremos sacar provecho de esta gran experiencia”, añadió el ministro marroquí.

Las empresas ferroviarias españolas ADIF y RENFE ya trabajan en colaboración con la ONCF, empresa de ferrocarriles marroquí. Y Ana Pastor ha aprovechado la ocasión para hacerle llegar a Rebbah el interés de estas empresas de participar en los proyectos ferroviarios de Marruecos, tanto de alta velocidad como convencionales. Tal y como destaca una nota de prensa del ministerio de Fomento, entre estos proyectos figuran los aumentos de capacidad de diversas líneas: línea central Kenitra-Casablanca, eje ferroviario Tánger- Marrakech, desdoblamiento parcial del eje ferroviario sur, el proyecto de Cercanías de Casablanca, la mejora del eje ferroviario oriental y el programa de plataformas logísticas multimodales conectadas con los puertos.