Mato quiere mejorar la Ley de Familias Numerosas en España

Clara García :

El ministerio de Sanidad y Servicios Sociales trabaja también en un protocolo de adopciones homogéneo en el país.

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, ha propuesto ampliar la ley que beneficia a las familias numerosas para que puedan conservar su categoría hasta que el menor de los hijos cumpla el límite de edad previsto en el texto.
La propuesta fue hecha pública durante la presentación del informe sobre la situación socio económica de las familias españolas.
Esta ley, con fecha de 2003, señala que las familias integradas por tres hijos o más, o dos si uno de ellos tiene discapacidad, tienen derecho a la categoría de familia numerosa.
En el primer caso, los descendientes han de ser menores de 21 años o 26 si estudian o “efectúan actividades orientadas a la obtención de un puesto de trabajo”, señalan desde La Moncloa. En el segundo caso, si uno de los hijos tiene discapacidad, no hay límite de edad.
El 84 por ciento de las familias numerosas en España, señala el informe, son unidades compuestas de tres hijos.
Hasta ahora, según marca la ley, cuando el mayor cumple la mayoría de edad, la familia pierde la categoría de numerosa y, por tanto, las ayudas para sus hijos más pequeños, como becas o descuentos para el transporte. La intención del Ministerio de Sanidad es revertir esta situación.
“El Gobierno va a estudiar la modificación de la Ley de Familias Numerosas para que no dejen de serlo hasta que el último de los hijos cumpla el límite de edad establecido”, señaló Mato, quien busca “la garantía de que los hijos de las familias numerosas tengan las mismas oportunidades”.
Por otra parte, el gabinete de Sanidad y Servicios Sociales trabaja también en la puesta en marcha para el próximo Plan de Familia de 2014 de un protocolo que regule en España de forma homogénea el procedimiento “cuando una madre decide dar a su hijo en adopción en el mismo hospital; alrededor de 300 casos se dan año tras año”.