Universidades española y marroquí, el futuro de un mayor éxito económico

Ouissal El Hajoui :

El Rey Juan Carlos I ha animado a los rectores universitarios a trabajar porque el español esté cada vez más presente en la universidad marroquí.

Los Reinos vecinos miran hacia un futuro común, un futuro que prioriza las relaciones bilaterales en el terreno económico y comercial. Y para ello es clave generar conocimiento e ideas innovadoras. Con este objetivo España y Marruecos se han puesto manos a la obra para crear una red universitaria conjunta.
En un encuentro con los rectores de universidades de ambas orillas, el rey Juan Carlos I recordó que no es la primera vez que ambas culturas comparten el saber y el aprendizaje, ya lo hicieron en el Andalous, y de esa convergencia cultural, de idiomas y saberes han salido excelentes resultados. “Esta cooperación supondrá la proyección sobre Europa y África de dos de las tradiciones universitarias más antiguas del mundo, la marroquí y la española, poniendo en valor una historia que arrancó en la Edad Media a pocos kilómetros de aquí, en Fez, con la Universidad de Al Quarauiyin, y a unos kilómetros más, con el Estudio General de Palencia o la Universidad de Salamanca”, declaró el rey ante los rectores.
Juan Carlos ha animado a los rectores universitarios a trabajar porque el español esté cada vez más presente en la universidad marroquí. Asimismo, ha agradecido a Marruecos por el gran espacio que se le ha otorgado a la enseñanza en español y del español. “A los mayorales, a los que, en latín, llaman rector: el rector debe vigilar que los escolares se empeñen en estudiar y aprender a hacer vida honesta y buena, que los Estudios para eso fueron establecidos”, concluyó Juan Carlos parafraseando a Alfonso X el Sabio.