Cristóbal Montoro: “A finales de año, todas las Administraciones pagarán en 30 días”

Dunia Benjadra :

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, defendió en el Congreso de los Diputados el Real Decreto que apoya a entidades locales con problemas financieros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió esta semana el Real Decreto-ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Lo hizo el miércoles ante el Congreso de los Diputados, donde afirmó que “a finales de año, todas las administraciones públicas pagarán a los proveedores en 30 días”.
“Traemos los mecanismos financieros para que sea factible hacerlo así, para que la recuperación de la imagen de un país que es capaz de afrontar sus compromisos en forma de pago a los proveedores sea factible y real”, dijo según recoge la web de La Moncloa en un comunicado de prensa.
El ministro ha señalado que se trata de un plan de tesorería y no de un nuevo plan de proveedores. Es una operación para financiar el déficit que ya está reconocido y no “de sacar lo que había en los cajones”, recalcó en su intervención .
Así mismo, en la comparecencia, Montoro explicó que las comunidades autónomas y ayuntamientos podrán abonar las facturas pendientes anteriores al 31 de mayo de 2013 y devolver el préstamo al Estado a través de un plan de ajuste para evitar acumular más déficit.
El Decreto tiene como fin, principalmente, liquidar los cobros vencidos de las administraciones públicas con universidades, subcontratistas, juzgados, entidades locales, así como transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro para fines sociales. “Son pagos destinados a los colectivos más necesitados, como desarrollo de las políticas sociales” que sirven para sanear las cuentas públicas y ofrecer transparencia, según indicó el ministro.