Juan Carlos I, un rey ejemplar para los marroquíes

Ouissal el Hajoui :

Los reyes Juan Carlos I y Mohamed VI durante la conversación en el salón de Honor del aeropuerto, poco después de aterrizar el rey de España.

Es un rey que ha llevado a su país a la democracia, como lo está haciendo ahora Mohamed VI, rey de Marruecos; es un monarca con carisma, como lo era Hassan II, padre del actual rey de Marruecos; es un soberano que quiere a sus ciudadanos y lucha por que su país se mantenga en lo más alto, de la misma forma que opinan los marroquíes que hace Mohamed VI. Juan Carlos I de España, gran amigo de Hassan II, y ahora de su hijo, Mohamed VI, gusta, y mucho a los marroquíes. Y es que estos, en su mayoría monárquicos, ven en Juan Carlos I la imagen de su rey, de Mohamed VI.
“Es muy simpático, muy agradable y muy cercano”, comenta a Correo Diplomático Nadia, estudiante de 18 años. Gran amante del español, Nadia está muy contenta de que Juan Carlos I de España haya acordado junto a los recortes universitarios de España y Marruecos crear una red universitaria hispano-marroquí. “Es un gran detalle el regalo que nos ha hecho a todos los marroquíes al dejarnos en la Biblioteca Nacional manuscritos árabes antiguos, entre los que se encuentra el Corán”, añade Samir, estudiante de historia en Rabat.
“Se nota que Mohamed VI le tiene un gran aprecio, se rumoreó que le llama tío, tal y como hacía de pequeño. Y si nuestro rey valora tanto a alguien es por algo”, añade Fawziya, de 64 años, que recuerda la buena amistad que unía a Juan Carlos I con Hassan II, “un rey irrepetible para todos los de mi generación”. “Los marroquíes valoramos mucho el apoyo que hoy España está otorgándonos en el escenario internacional en lo referente al asunto del Sáhara”, destaca Rachid, quien sabe que esta posición, en gran parte, es labor del rey del vecino ibérico.
Los marroquíes no tienen más que buenas palabras hacia Juan Carlos I, pero ¿Qué les parece su accidente durante una cacería? ¿Qué opinan de la imputación del yerno de rey, Iñaki Urdangarín? “Son una familia, y como en todas las familias pasan este tipo de cosas”, destaca Fawziya, quien reconoce que muchas veces el poder y los excesos dan lugar a estos problemas. Por su parte, Samir, informado del Caso Noos, considera inapropiado que un miembro de la familia real se vea involucrado en un escándalo como este. “Hacerse con el dinero público es un delito que debe ser castigado, incluso cuando se trata del marido de una princesa”, añade Nadia, quien ve ejemplar la forma en que ha actuado la Casa Real española apartando a Urdangarín de su página web y de las actividades reales.

Argelia, furiosa por la visita de Juan Carlos a Marruecos
La buena amistad patente entre España y Marruecos no ha gustado en Argelia, quien ve hipócrita esta relación. “Juan Carlos es cómplice de Marruecos en la violación de derechos humanos”, titula el Quotidien d’Oran. “España tiene en Marruecos intereses económicos y geopolíticos, que hace que sus gobernantes dejen de lado los principios humanos”, añade la cabecera. Argelia cree que España ha priorizado sus relaciones con Marruecos, por encima de las argelinas, “A través de Marruecos tiene más control sobre el Magreb y esa franja del Mediterráneo”, añade el diario.