El acuerdo de pesca congelado hasta el miércoles

Clara García :

El miércoles se espera en Rabat la visita de la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, para firmar definitivamente el acuerdo.

El pasado jueves, representantes de Marruecos y la Unión Europea se han encontrado en Rabat para celebrar la sexta ronda de negociaciones en torno al acuerdo de pesca. Un acuerdo que está casi listo desde hace varios meses, pero que Marruecos ha rechazado por la cláusula de derechos humanos que el Parlamento europeo pretende imponer al Reino. Después de dos días de reunión, la resolución, que se prevé definitiva, no saldrá a la luz hasta el próximo miércoles, cuando llegue a la capital marroquí la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.
Del último encuentro apenas hay información, se sabe que ha pasado en buen ambiente, que se han llegado a diversos acuerdos, y que probablemente, este miércoles se cerrarán, positivamente, las negociaciones. Canarias y Andalucía son las más interesadas en que este acuerdo llegue lo antes posible a buen puerto, y es que desde 2011, 70 buques han estado sin faenar. “Queremos que se diga algo definitivo. Comprendo la desconfianza del Gobierno marroquí, ya que no se puede fiar ni del Parlamento europeo ni de la comisaria, pues ya ocurrió anteriormente con la votación en el Parlamento europeo donde se rechazó la prórroga del acuerdo”, ha declarado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.
Maza confía plenamente en que este miércoles se solucionará el problema de muchos pescadores que podrán volver a faenar en aguas marroquíes. Sin embargo, Alberto Navarro, embajador de España en Marruecos, que aún no se ha pronunciado desde que tuvo lugar la reunión, declaró, la víspera de la misma que “las cuestiones económicas están cerradas, sólo falta atajar los malentendidos políticos”. Con la llegada de Damanaki el miércoles, se resolverán todas las incógnitas que obstaculizan el acuerdo pesquero entre dos grandes socios.