Europa diseña una nueva estrategia para atraer estudiantes internacionales

Dunia Benjadra :

La Comisión Europea insta a que los centros educativos cooperen entre sí con más intercambios de estudiantes, docentes, material y proyectos.

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe con una serie de recomendaciones para atraer a estudiantes extranjeros a las universidades europeas, el cual ha publicado en su web. Entre los consejos para aumentar la competitividad de la educación superior europea, la Comisión propone que los centros internacionalicen sus planes de estudio, creen asociaciones conjuntas y cooperen entre sí con más intercambios de estudiantes, docentes, material y proyectos.
La CE espera que las universidades de cada país tengan en cuentan estas sugerencias de cara al nuevo programa Erasmus+, que se pondrá en marcha en enero de 2014. Aquellas que asuman estas directrices podrán beneficiarse del apoyo de la Unión Europea, quien va a prestar ayuda durante los próximos siete años a los centros de enseñanza superior que reformen sus sistemas.
El objetivo es aumentar hasta 135.000 el número anual de intercambios de estudiantes y docentes y enfocar la oferta hacia potencias emergentes y Asia, pues se estima que en los próximos veinte años se cuadruplique el número de estudiantes de enseñanza superior.
Europa atrae actualmente a cerca del 45 por ciento de los estudiantes internacionales, pero las universidades asiáticas ofrecen cada vez una mejor oferta educativa y han modernizado sus centros y planes, especialmente los de China, India y Corea del Sur, que son a su vez los que mayor número de estudiantes exportan.
Por ello, la Comisión induce en su informe a las instituciones de enseñanza superior europeas a reconocer mutuamente sus cualificaciones y formar asociaciones internacionales, así como proyectos conjuntos y cursos en línea. De esta forma se alcanzaría mayor proyección mundial y se atraería a un importante número de estudiantes.