Arias Cañete asegura que respeta las resoluciones del Parlamento Europeo

Clara García :

Hoy se firmó el protocolo de renovación del acuerdo de pesca en Rabat por cuatro años; sin embargo, habrá que esperar a que los Parlamentos marroquí y europeo lo ratifiquen.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se felicitó hoy por la conclusión en Rabat de las conversaciones sobre el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, según publica La Moncloa en un comunicado de prensa.
La intención del ministro es que se agilice la tramitación del proceso de ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo (PE) y que entre en vigor cuanto antes “ya que este protocolo cumple totalmente el mandato negociador del Consejo de Ministros de la UE”.
Arias Cañete ha señalado en la sede del Ministerio que después de nueve meses de “intensas” negociaciones se ha alcanzado un acuerdo de “enorme importancia económica, social y política”, que permitirá el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, la mayoría artesanales, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.
El acuerdo, ha indicado el titular de Pesca, se traduce en una mejora respecto al anterior porque se han incrementado las posibilidades de pesca, “lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota”, dice el comunicado.
El protocolo cuenta con una vigencia de cuatro años, con una contrapartida financiera aproximada de 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del acuerdo, señalan desde Moncloa.
De esta cantidad, 16 millones son para los derechos de acceso y 14 millones para el apoyo sectorial y cooperación al sector pesquero marroquí; otros 10 millones proceden de los pagos por licencias de los diferentes operadores que, en el caso español, suponen un incremento aproximado del 12 por ciento, “cantidad que se considera asumible”.
En cuanto a las cuestiones políticas, Arias Cañete ha afirmado que la redacción del acuerdo respeta las condiciones de mandato del Consejo y las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con la defensa de los Derechos Humanos y la Información sobre el beneficio a las poblaciones locales; en referencia al pueblo saharaui del Sáhara Occidental.
Arias Cañete ha agradecido al rey de Marruecos, Mohamed VI, y al ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akanouch, el impulso que han dado a este protocolo “fundamental para que hayamos podido reanudar un acuerdo que se interrumpió por una votación desafortunada del Parlamento Europeo”, dice la nota de La Moncloa.