Marruecos y la UE firman nuevo acuerdo de pesca

Ouissal el Hajoui :

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, y el ministro del sector, Aziz Akhannouch, firmaron hoy en Rabat la renovación del protocolo de pesca euro-marroquí, que se pondrá en vigor cuando ambos parlamentos lo aprueben.

María Damanaki, comisaria europea de Pesca, y Aziz Akhannouch, ministro marroquí de Agricultura y Pesca, han ratificado esta mañana en Rabat el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Un acuerdo de cuatro años que aún debe contar con el visto bueno del Parlamento Europeo. Los 126 pesqueros europeos tendrán que esperar entre seis y ocho meses para faenar en aguas marroquíes.
En la sexta ronda de negociaciones entre la UE y Marruecos, que tuvo lugar los pasados 18 y 19 de julio, se terminó por cerrar el acuerdo económico y técnico del protocolo que permite a los buques europeos faenar en aguas marroquíes. “El único inconveniente es que el parlamento europeo quiere aprovechar este acuerdo para imponer una cláusula referente a derechos humanos en el Sáhara Occidental, una cláusula que Marruecos no tolera”, había declarado antes del inicio de las últimas negociaciones Alberto Navarro, embajador de España en Marruecos.
“Las víctimas son los pesqueros españoles, sobre todo los canarios y andaluces”, explicó Navarro. Desde diciembre de 2011, cuando el Parlamento europeo bloqueó la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, 70 buques españoles se quedaron sin trabajo, y desde hace siete meses no perciben la ayuda que la Unión Europea les otorgó mientras se negociaba con Marruecos. Ahora, con el acuerdo firmado por Damanaki, los pesqueros españoles aún tendrán que esperar unos meses, hasta que el Parlamento Europeo llegue a un acuerdo con el Parlamento marroquí. “El principal objetivo es que los beneficios obtenidos de este acuerdo se repartan de forma equitativa entre todas las poblaciones de Marruecos. Creemos que eso se ha entendido y se va a hacer, por lo que la respuesta del Parlamento será, seguramente, positiva”, ha declarado la comisaria europea de pesca tras la firma del nuevo acuerdo.