Marruecos se siente más cerca de Europa tras la firma del acuerdo de pesca

Ouissal el Hajoui :

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, agradeció a Marruecos sus esfuerzos para impulsar el acuerdo.

En 2011, cuando la Unión Europea (UE) decidió bloquear el acuerdo de pesca con Marruecos, volvió a resurgir el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y en esta ocasión, la UE quería imponerlo en el nuevo acuerdo como cláusula. Hecho que no gustó nada en el reino alauita. Después de seis reuniones a lo largo de todo este tiempo, ayer, por fin, Marruecos y la Europa llegaron a un acuerdo. Un acuerdo que no sólo ha alegrado a los pesqueros europeos, también ha sido una muy buena noticia en Marruecos.
“La conclusión del nuevo protocolo de pesca que liga Marruecos y la Unión Europea, unos días antes del 14 aniversario de la fiesta del trono, ilustra el compromiso y la determinación del Reino, bajo la dirección de SM el Rey, a proseguir su acercamiento continuo con la Unión Europea y extender los fundamentos y el perímetro de su asociación con Europa en el marco del estatuto avanzado”, declaró el Secretario General de Exteriores, Youssef Amrani, a su salida de la reunión con María Damanaki, comisaria europea de Pesca.
Marruecos también se ha alegrado por la parte española, sobre todo, por los buques andaluces y canarios que se ganaban la vida faenando en aguas marroquíes. “El acuerdo de pesca firmado el miércoles en Rabat reviste una gran importancia económica, social y política”, dijo el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha recogido la agencia marroquí, Map. Asimismo, Arias Cañete ha destacado la importancia del papel que ha jugado el rey de Marruecos, Mohamed VI, para dar el impulso definitivo a este acuerdo.
Durante cuatro años, los pescadores europeos dispondrán de 126 licencias para faenar en aguas marroquíes, de las cuales 98 son para España, y de estas, 44 son para buques andaluces. A cambio, la UE tendrá que pagar anualmente a Marruecos 40 millones de euros, en lugar de los 36 que se ha venido pagando hasta diciembre de 2011. Ahora sólo falta por saber cuándo edará el pistoletazo de salida a los buques europeos el Parlamento europeo.