HRW exige a Marruecos la liberación de un estudiante encarcelado por insultar al rey

Ahmed Chabi :

Abdessamad Haydor, de 25 años, está detenido desde hace un año y cinco meses en la cárcel por colgar un video en youtube, pero el juez le ha condenado a tres años de prisión.

Abdessamad Haydor, de 25 años, fue detenido por las autoridades marroquíes por haber injuriado al rey de Marruecos en un video colgado en youtube. Después de un año y cinco meses en la cárcel, el juez ha dictado una sentencia de tres años de prisión. La organización Human Right Watch (HRW) pide a Marruecos la inmediata liberación del joven estudiante, alegando que el país dispone de una nueva Constitución en la que la libertad de expresión tiene el papel protagonista.
Marruecos ha reformado la Constitución en el contexto de la Primavera Árabe, el tema central de esa reforma ha sido la libertad de expresión, pero algunos temas sensibles, como es el honor del rey, continúan siendo intocables, y no sólo son conscientes de ello los marroquíes, sino que la mayoría lo considera correcto. “El ataque de Haydour contra el rey puede parecer grosero e irrespetuoso, pero el hecho de que esté en la cárcel hace que ningún marroquí sea libre de hablar del rey”, denuncia la ONG. Quien considera que si Marruecos realmente es un país que tolera la libertad de expresión, “debe eliminar las leyes que llevan a la cárcel a alguien que insulte al jefe del Estado”, añade HRW.
“¿Por qué vivimos en la pobreza? Porque el colonizador tiene a su representante en Rabat, Mohamed VI, el dictador, el asesino; cualquier calificativo es poco para este perro y los perros que lo rodean”, estas son las palabras que han llevado a la cárcel a Haydor. Duros y graves insultos contra el rey, un figura intocable para casi todos los marroquíes. La injuria y calumnia, uno de los derechos más antiguos del hombre, en Marruecos también es un delito, y cuando va contra la persona del soberano puede acabar en cárcel.