La mutilación genital femenina está en retroceso

Clara Garcia :

Según un informe de UNICEF, en la actualidad existen 125 millones de mujeres en África y Medio Oriente que han sufrido mutilación genital, y en la próxima década 30 millones de niñas podrían sufrirla.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado el estudio más amplio hasta la fecha sobre el fenómeno de la mutilación genital femenina en países de África y Medio Oriente. Según éste, en la actualidad existen 125 millones de mujeres que han sido expuestas a este tipo de intervención y en la próxima década 30 millones de niñas son susceptibles de sufrirla.
Aún así, el informe publicado por la ONU ha realizado encuestas en 29 países de la región y ha concluido que la mayoría de su población se opone a esta peligrosa práctica pero es el sentido de obligación social el que mueve a continuar esta tradición.

Así mismo, los resultados de esta investigación señalan que las menores están menos dispuestas a ser mutiladas que las generaciones anteriores, y que el respaldo a esta costumbre está en declive, incluso en los países donde más se práctica, como Sudán y Egipto.
Esta brecha entre la opinión privada y la práctica social es fruto, según la conclusiones del estudio, de la falta de un debate público sobre el tema, considerado muy delicado, conflictivo o tabú en muchas de las regiones donde se lleva a cabo.