España y Marruecos preocupados por el desastre en Egipto

Ouissal el Hajoui :

Los últimos acontecimientos en Egipto han provocado la reacción del mundo entero, que pide que abandonen la violencia y dialoguen para buscar una solución rápida.

Las últimas y masivas matanzas en Egipto han conmocionado al mundo entero. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país, en el que no cesen las revueltas y enfrentamientos, va directo al desastre. La ONU, Europa e incluso países vecinos como Marruecos aconsejan a manifestantes y autoridades egipcias dejar de lado la violencia y dialogar para encontrar una solución rápida.
“Es el momento de pensar en el futuro de Egipto y de todos sus habitantes, no de los intereses más estrechos y las ambiciones de cualquier grupo o institución en particular”, ha dicho la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay. Según Pillay, las confrontaciones en Egipto no pueden traer nada bueno. Y la prueba está en los 80 muertos y 800 heridos con los que se han saldado los enfrentamientos del fin de semana.
En un mes más de 150 egipcios han perdido la vida. Ha caído Morsi, como querían muchos, pero aún no se ha conseguido establecer un orden que guste a todos. “Egipto está en una encrucijada. El futuro de este gran país que dio tanto a la civilización, depende de cómo los ciudadanos y las autoridades actuarán en los siguientes días y meses”, lamentó Pillay. La comisaria para los Derechos Humanos considera prioritario llevar a cabo una “investigación creíble e independiente”.

España recomienda dejar la calle
El diálogo y la negociación es clave para recuperar el orden en Egipto, y España, que lamenta profundamente los últimos sucesos en Egipto, considera que “la violencia y el uso excesivo de la fuerza no pueden resolver la grave crisis que atraviesa ese país amigo”, destaca el Gobierno en un comunicado. Asimismo, añade que “en estos momentos es esencial dejar de usar la calle como espacio de confrontación política y recuperar el diálogo y la negociación para evitar una escalada de la violencia y avanzar en la transición democrática”.

Marruecos preocupada
Al igual que España, Marruecos aconseja a Egipto hacer prevalecer el interés nacional y democrático, dejar de lado la violencia y dialogar. “El Reino de Marruecos presenta su pésame al pueblo egipcio, por el que está muy preocupado y al que pide desplegar todos los esfuerzos para evitar que haya más víctimas”, expresa el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.