El Gobierno blinda la sanidad frente a “debates partidistas”

Dunia Benjadra :

El Ejecutivo firma un pacto con profesionales médicos y enfermeros por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad de España, Ana Mato, y los representantes de los Foros de la profesión médica y enfermera firmaron, en el Palacio de la Moncloa, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, según informa la web del Gobierno.
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria española y ha sido calificado de histórico por la ministra debido al número tan elevado de profesionales a los que implica, casi medio millón.
El pacto sirve, según Mato, para garantizar la equidad de la sanidad en todo el territorio nacional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria y promover el ahorro y las economías de escala a la vez que se evita usar este sector para “el debate partidista”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la firma oficial, tras lo cual ha comparecido en una rueda de prensa. “Consolidar y garantizar la calidad y la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud es un interés de importancia capital”, ha señalado en su aparición.
Rajoy ha vuelto a defender las reformas llevadas a cabo por su Ejecutivo porque han permitido, según él, contar hoy con una sanidad más preparada para hacer frente a los retos demográficos y afrontar las situaciones más inmediatas.
“Nada de esto podría haberse hecho con la amenaza permanente de la quiebra del sistema”, ha remarcado Rajoy, el cual “acaba siendo una quimera” sin una economía orientada al crecimiento. “Hemos de proteger este pilar básico de nuestro estado del bienestar”, ha sentenciado el presidente.
En el área profesional, el acuerdo firmado con el Foro de la Profesión Médica establece la reorganización de los servicios asistenciales y de la gestión clínica en los servicios de salud. Asimismo, se ha convenido desarrollar un nuevo modelo formativo, más especializado, por el cual el médico se verá envuelto en un continuo proceso para mejorar la competencia profesional.
En cuanto al convenio con la enfermería, se ha acordado el borrador de una norma que regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. También se ha alcanzado un pacto para la implantación de las especialidades de enfermería con sus respectivas certificaciones.