El ministro de Educación, expulsado del partido del Istiqlal

Ouissal el Hajoui :

Mohammed El Oufa, ministro marroquí de Educación, ha sido expulsado del Istiqlal por no haber presentado su dimisión del Gobierno el lunes, como el resto de ministros del partido

Mohammed El Oufa, ministro marroquí de Educación, y hasta ahora miembro del Partido del Istiqlal, ha sido expulsado del mismo por no haber presentado su dimisión, tal y como han hecho el resto de ministros del Istiqlal.
Hamid Chabat, secretario general del Partido del Istiqlal, quiso anticipar las elecciones en Marruecos con su retirada del Gobierno y la de los seis ministros del Istiqlal que formaban parte del mismo. Sin embargo Chabat se topó con dos obstáculos, el rey Mohamed VI, quien aceptó las dimisiones hasta que el Ejecutivo encuentre nuevos aliados. Y el ministro de Educación, Mohammed El Ouafa, quien no ha considerado oportuno presentar su dimisión. El pasado lunes, la directiva del Istiqlal decidió prescindir en sus filas de El Ouafa.
Mientras tanto el ejecutivo continúa a la espera de cerrar alianzas con otros para formar la mayoría necesaria. Según Nabil Benabdellah, Secretario General del Partido del Progreso y Socialismo (PPS), “las elecciones anticipadas serían incontrolables si las concertaciones en curso para formar mayoría con el actual Gobierno no llegan a un acuerdo y a un mínimo de condiciones aceptables”.
A lo largo de la reunión del Comité Central del PPS, Benabdellah ha subrayado la importancia de anteponer la crisis gubernamental a los intereses particulares de cada partido, “con el fin de preservar la estabilidad del Reino, garantizar la continuidad de las reformas y acelerar la puesta en marcha de lo dispuesto en la Constitución”. Es posible una nueva concertación, “siempre y cuando sirva para reforzar al actual Gobierno, y mientras se haga bajo los principios y fundamentos con los que decidimos participar en su día”.