FCC colaborará en la construcción del metro de Riad

Ahmed Chabi :

La empresa consolida la presencia española en Arabia Saudi y Oriente Medio con un metro de 176 kilómetros, el más largo del mundo en construcción

El grupo empresarial español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha ingresado en el grupo de los adjudicatarios para la construcción del metro de Riad, capital de Arabia Saudí. Se trata de la obra internacional más costosa en la que participa una compañía española, según anuncia la propia empresa en su web.
En total el presupuesto estimado asciende a unos 16.300 millones de euros, más del doble de lo que costará el tren que une, también en Arabia Saudí, Medina y la Meca, y que era hasta el momento el proyecto más caro con participación española.
En concreto, el grupo de servicios español forma parte de una consorcio multinacional, integrado también por la empresa española Typsa, que se encargará de la construcción de tres líneas de la red de metro de la capital saudí por un valor de 6.070 millones de euros.
Junto a los españoles trabajarán también, durante los próximos cinco años previstos de ejecución, los coreanos Samsung, los franceses Alstom y Setec, los holandeses de Strukton y la empresa saudí Freyssinet. Entre todos formarán un equipo con más de 15.000 trabajadores.
El metro de Riad está llamado a ser, con 176 kilómetros de longitud, el más grande del mundo. El consorcio donde participan los españoles se encargará del diseño y la construcción de las líneas 4, 5 y 6 con sus 25 estaciones correspondientes. Esto implicará el montaje de más de 120 kilómetros entre vías subterráneas, de superficie y viaductos.
Esta adjudicación acredita, según Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, “la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación”.
Con este contrato, el grupo español amplía su presencia en Oriente Medio, donde ya trabaja desde hace dos años en la red de agua de Riad, así como en otros proyectos en Qatar y Emiratos Árabes.