Los presos españoles indultados en Marruecos ya están rumbo a casa

Ouissal el Hajoui :

El rey Mohamed VI ha concedido el indulto a 48 detenidos españoles en distintas cárceles marroquíes (en la imagen, la de Meknes)

Con motivo de la fiesta del Trono, Mohamed VI, rey de Marruecos, ha concedido el indulto a 48 presos españoles en distintas cárceles marroquíes. A lo largo de la tarde de ayer fueron saliendo hacia España algunos de los presos, esta mañana lo ha hecho el resto. Después de meses encerrados entre rejas marroquíes, los 48 presos podrán dormir hoy en casa, y además dan por finalizada su condena.
Desde que el pasado 15 de julio el rey Juan Carlos I visitara Marruecos para fortalecer aún más las buenas relaciones bilaterales, el tema de los presos españoles en el Reino vecino ha dado mucho que hablar. Y es que el monarca español había solicitado personalmente a Mohamed VI el traslado de Antonio García Vidriel por motivos de salud. “No ha sido uno de los indultados. He hablado con él, y está tranquilo esperando a que se continúe con su traslado a la prisión española”, cuenta a Correo Diplomático Miguel de la Asociación de Presos españoles en Marruecos.
Aún así, Antonio se ha llevado una gran alegría. Su hijo, detenido junto a él cuando intentaban pasar la frontera de Tánger en un camión que cargaba melones y varios kilos de hachís, ha sido puesto en libertad y ya está en su casa. “La mayor parte de los presos liberados han sido detenidos por tráfico de drogas”, explica Miguel. De la prisión de Tánger ya han sido puestas en libertad 13 personas, “y los 35 restantes se reparten entre distintas cárceles marroquíes. Sobre todo, la de Nador, Tetuán y Rabat”, añade.
El rey Juan Carlos ha llamado personalmente a Mohamed VI para agradecerle la liberación de los presos españoles. “Es una muestra singular de la amistad que une a los dos pueblos”, reza la nota de prensa difundida desde la Zarzuela. Por su parte, la agencia marroquí de noticias Map divulgó en un comunicado que “la liberación de los 48 presos españoles se debe a una petición personal que Juan Carlos I ha solicitado a Mohamed VI durante su visita al país vecino”.
Según la Asociación de Presos españoles en Marruecos, todos los presos liberados tienen sus expedientes aún abiertos, y no han pagado las tasas de aduana o han demostrado su insolvencia. “En el caso de Antonio, su expediente ya está cerrado. Se está esperando a que la Interpol se haga cargo del mismo para acabar su condena en España”, destacan desde la organización. Mientras tanto, en las cárceles marroquíes sigue habiendo un elevado número de presos españoles esperando que se les ponga en libertad por gracia real en las celebraciones venideras.