El Congreso aprueba tres créditos por más de 900 millones de euros

Dunia Benjadra :

La partida irá destinada a cubrir insuficiencias en el Servicio Público de Empleo y a hacer frente al pago de las inversiones del Ministerio de Defensa, según explicó el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Congreso de los Diputados confirmó ayer un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, para pedir dos créditos extraordinarios a fin de hacer frente al pago de inversiones del Ministerio de Defensa, y continuar con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Mientras, el suplemento servirá para cubrir las insuficiencias previstas para este año en el Servicio Público de Empleo, según informa La Moncloa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió en el Congreso la razón y la cuantía de los créditos extraordinarios y el suplemento, que ascienden a más de 900 millones de euros en conjunto. Todos los préstamos pasarán directamente a ampliar la deuda pública, al no poder hacerse cargo de ellos el fondo de contingencia.
El primero de los créditos extraordinarios, de 70 millones de euros, se destinará al presupuesto del Ministerio de Industria, para financiar el PIVE-3. Según Montoro, se ha decidido continuar con este programa, por los buenos resultados obtenidos en la balanza comercial y la generación de actividad económica y por tanto de empleo en el sector del automóvil.
Respecto al otro crédito extraordinario, de 877 millones de euros, el ministro argumentó que el Ministerio de Defensa lo necesita para no retrasar el pago de “obligaciones ineludibles, entregas ya realizadas y compromisos adquiridos en consorcios internacionales y con la industria de defensa nacional”, además de para diferentes inversiones. La deuda, según Montoro, evitará pérdidas de empleo en las empresas del sector y el aumento de intereses de demora.