Más nota para ser sanitario especializado

Dunia Benjadra :

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las Órdenes de Convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad ha acordado con el Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en la convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de 2013-2014, según se anuncia en la página de La Moncloa. El principal cambio afecta al aumento de la nota de corte de todas las titulaciones, introducida por primera vez en la anterior convocatoria.
De esta forma, el criterio para ser adjudicatario de una plaza será obtener una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El resto de aspirantes serán descartados y no obtendrán número de orden.
En el ejercicio de Enfermería, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria. La intención, según el Ministerio, es acoplar esta titulación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, pues ha pasado a tener la consideración de grado universitario.
Respecto al cupo de plazas para extracomunitarios se limitará al 4 por ciento para médicos y un 3 por ciento para farmacéuticos, frente al 8 y el 5 por ciento de la convocatoria anterior, respectivamente. En Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.
Además, los aspirantes extranjeros deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá un diploma de lengua de nivel superior C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Por lo demás, en la convocatoria se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Ahora falta que el Ministerio y las Comunidades Autónomas publiquen la oferta definitiva de plazas que, según han anunciado, se aprobará en la primera quincena de septiembre.