El Gobierno sostiene que la Reforma Laboral ha salvado empleos

Clara García :

 Según el Ejecutivo, la renovación ha evitado la destrucción de 225.000 trabajos.
Según el Ejecutivo, la renovación ha evitado la destrucción de 225.000 trabajos.

La reforma laboral que aplicó el Gobierno hace un año “ha conseguido contener el incremento del paro”. Esta es una de las conclusiones del informe que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, presentó ayer al Consejo de Ministros, sobre el impacto de la medida en la economía española y que divulga la web del Ejecutivo.
“Reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo y mejorar la flexibilidad laboral, permitiendo que empresas españolas puedan adaptarse mejor con sus trabajadores al contexto económico”, son otras de las ventajas , junto con el aumento de la competitividad en nuestro país, que la ministra ha atribuido a la reforma.
Según los datos presentados por la ministra, desde la entrada en vigor de la reforma laboral el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17 al 5 por ciento.
Esto ha evitado, según el informe, “la destrucción de 225.000 puestos de trabajo”, datos corroborados por otro informe elaborado por el Ministerio de Economía, según ha manifestado la ministra, flanqueada en su comparecencia por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de economía, Luis de Guindos.
Según los mismos análisis de Economía, gracias a la reforma se ha cambiado “la dinámica del mercado de trabajo”, lo que permitiría crear empleo a un menor ratio de crecimiento, concretamente el día que el país llegue a crecer entre el 1 y el 1,2 por ciento del producto interior bruto.
En conclusión, “la reforma está cumpliendo con sus objetivos iniciales”, ha asegurado la ministra, quien también ha reconocido que todavía “hay muchos españoles que no tienen oportunidad de empleo” y que la norma podría sufrir “ajustes menores” si así lo considerase conveniente a la vista de las valoraciones de un organismo independiente.