Más líos para Benkirán

Clara García :

La prensa marroquí da eco de una nueva crisis del Gobierno de Benkirán, quien aprueba una ley que tenía que ser debatida

El Ejecutivo de Benkirán aprueba una ley que iba a ser debatida unilateralmente y se enfrenta a nuevas acusaciones de corrupción.
Según el diario Akhbar Al Youm, la asociación marroquí de lucha contra la corrupción, Transparencia Marruecos, va a presentar una nueva denuncia ante el juez para pedir la comparecencia del ex ministro de Finanzas, Salaheddine Mezouar y el Tesorero General del Reino, Noureddine Bensouda, para que expliquen las supuestas primas que se atribuyeron mutuamente.
La primera denuncia fue presentada por la Red Marroquí para la Protección de Fondos Públicos (RMPAP), quien ante la falta de acción de la fiscalía ha decidido traspasar el asunto a la asociación Transparencia por su experiencia en el ámbito de la lucha contra la corrupción.
Además, el Gobierno de Justicia y Desarrollo ha aprobado hoy una nueva ley de acceso a la información. Se da la circunstancia de que, según el periódico Al Akhbar, una comisión parlamentaria iba a debatir sobre la base de un proyecto de ley sobre el mismo tema que fue presentado por la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).
Por otra parte, el rotativo Al Massae ha publicado que la Cámara de Consejeros otorgó a tres empleados ficticios un bono de más de 30.000 dirhams con motivo del final de año parlamentario. Al mismo tiempo, el Secretario General de la Cámara baja, Abdelwahed Khouja, recibió un bono de 87.000 dirhams.
Y en otro orden de cosas, el diario El Assabah, anunció ayer que Benkirán ha propuesto al presidente de la agrupación de Independientes, Salaheddine Mezouar, los ministerios gubernamentales que ocupa el Istiqlal antes tan siquiera de que este haya hecho oficial la decisión de abandonar la coalición gubernamental.