España y Reino Unido retoman el diálogo sobre Gibraltar

Clara García :

Los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una conversación para aclarar los últimos encontronazos por el Peñón.
Los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una conversación para aclarar los últimos encontronazos por el Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, William Hague, conversaron ayer por teléfono para clarificar los desencuentros de las últimas semanas entre ambos países en torno a la frontera del Peñón de Gibraltar.
Según ha revelado el propio Gobierno a través de su web, en la conferencia, García-Margallo expresó la voluntad de España de dialogar sobre “todas las cuestiones que afectan a ambos países”, pero asimismo transmitió el malestar del Gobierno y el perjuicio provocado a los pescadores españoles por la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras por parte de las autoridades del Peñón, lo que el ministro español calificó de “política de hechos consumados inaceptable”.
Por lo demás, la charla entre ambos ministros, acordada y promovida previamente por el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, sirvió para rebajar la tensión de las últimas semanas entre ambos ejecutivos.
Y como muestra de fe, ambos ministros se comprometieron a resolver la situación con un grupo de trabajo ‘ad-hoc’, conjunto al que se pueden incorporar otras autoridades con competencias en las contiendas comunes, aunque la última palabra siempre la tengan sendos gobiernos.
Por último, el ministro García-Margallo recordó a su homólogo Hague que está dentro de la potestad de las fuerzas de seguridad hacer controles para evitar tráficos ilícitos, fraudes fiscales y demás actos contra el ordenamiento español y comunitario, aunque garantizó que se harán siempre desde el respeto a la legalidad europea y nacional.