Más medidas para regular el mercado laboral

Dunia Benjadra :

El Plan Anual de Políticas de Empleo contiene más de 350 medidas y acciones para que los servicios públicos de empleo tengan objetivos comunes.
El Plan Anual de Políticas de Empleo contiene más de 350 medidas y acciones para que los servicios públicos de empleo tengan objetivos comunes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan Anual de Políticas de Empleo, para “mejorar la coordinación entre los servicios de empleo autonómicos y estatal”, según ha indicado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, publicada en la web de La Moncloa.
El plan, ha explicado la ministra de Empleo, contiene más de 350 medidas y acciones para que todos los servicios públicos de empleo tengan “objetivos comunes”. Entre estos objetivos está, como ya es costumbre en todo nuevo plan que se precie, más empleo para los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 55 años. Así mismo, el plan propone mejorar la formación profesional.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también un Decreto-ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial. Éste ha sido consensuado, con los sindicatos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, así como con las Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), según ha indicado la ministra.
La nueva regulación establece nuevas normas sobre el periodo de cotización, la cuantía de las pensiones y la pensión mínima. Según la ministra, el decreto “garantiza la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo”.
Y en el mismo orden de cosas, el Consejo ha alcanzado un acuerdo de intermediación con las agencias de colocación laboral para mejorar “la búsqueda y la inserción de los empleados en el mercado de trabajo”, según ha explicado Bañez, quien ha añadido que al acuerdo se han sumado, hasta el momento, todas las Comunidades Autónomas, salvo Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
Este mismo Real Decreto-ley también ha modificado las leyes del Sector Ferroviario y de Seguridad Aérea para “incrementar la competitividad” del primer sector y “moderar la subida de tarifas” en el segundo, según ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el mismo decreto ha otorgado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) parte de la gestión de las ayudas a los planes estatales de vivienda.
Y el ministro de Economía ha anunciado una futura ley, que está siendo estudiada, de Colegios y Servicios Profesionales, en respuesta a “las recomendaciones que la Unión Europea y otros organismos internacionales hicieron a España”, ha dicho De Guindos.
La ley establecerá, en el ámbito estatal, una lista de profesiones de colegiación obligatoria, normas de régimen económico y gobierno corporativo, incompatibilidades con cargos públicos. Respecto a los servicios profesionales, se pretende eliminar restricciones de acceso basadas en una cualificación profesional así como la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y de la procura, así como los aranceles de los procuradores.
De Guindos ha defendido la norma por ser “un paso fundamental en la liberalización y modernización de un sector extremadamente relevante y dinamizador de la economía española”. El ministro ha asegurado que, según los cálculos de su Departamento, la norma alberga un crecimiento potencial de la economía de más de 7.000 millones de euros.