Dos presuntas víctimas del Polisario declaran ante el juez Ruz

Ahmed Chabi :

Acusan a miembros de esta organización independentista de genocidio
Acusan a miembros de esta organización independentista de genocidio

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz escuchó este lunes a dos presuntas víctimas del Frente Polisario, Saadani Malainine y Dahi Aguai, presidente de la Asociación de los Desaparecidos del Polisario, así como otros testigos que interpusieron una querella hace seis años contra los dirigentes de esta organización que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Les acusan de cometer genocidio y de violaciones graves de los derechos humanos entre 1976 y 1987 en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, donde se exiliaron los refugiados saharauis cuando España abandonó a la que fuera su ex colonia.
En la causa hay imputados dos altos dirigentes del Frente Polisario. El ex ministro de Defensa y actual embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Galli, un histórico de esta organización; así como Mahjoub Lincoln, que es el representante del Polisario en España. Ambos han sido llamados a declarar el pasado viernes.
Además de esta querella, se inició otra anteriormente contra trece altos cargos de Marruecos por la desaparición de cientos de saharauis. Después de darse luz verde a ésta, el magistrado Ruz admitió a trámite otra presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) y tres víctimas que acusaban a varios miembros del Gobierno argelino o del Polisario.