Marruecos y EE UU revisan sus relaciones militares

Ahmed Chabi :

images (3)
Abdeltif Loudyi, encargado de la administración de la Defensa Nacional de Marruecos, repasó asuntos de cooperación bilateral con el secretario de la Marina de los Estados Unidos, Ray Mabus

El ministro delegado del presidente, encargado de la administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, se entrevistó ayer en Rabat con el secretario de la Marina de los Estados Unidos de América, Ray Mabus, para repasar asuntos relacionados con la cooperación bilateral entre ambos países en temas de defensa nacional, según informa la agencia Map.
Al finalizar la reunión, los dos dignatarios señalaron que las relaciones entre ambos estados, que llevan más de un siglo de lazos diplomáticos, son sólidas, dinámicas y de confianza recíproca.
Mabus aprovechó su intervención para alabar las reformas políticas, económicas y sociales llevadas a cabo por el rey de Marruecos, las cuales, según él, han dirigido al país hacia “el desarrollo y la estabilidad”.
Asimismo, el responsable norteamericano señaló que su país se centra en este momento en la cooperación técnica y desarrollo de la interoperabilidad de ambos ejércitos “para hacer frente a las amenazas y asumir la responsabilidad de garante de la estabilidad y de la seguridad regionales”.
Tras su encuentro con Loudyi, el General del Ejército y Comandante de la zona Sur, Abdelaziz Bennani, recibió a Mabus en la sede del Estado Mayor en Rabat para profundizar en temas de cooperación militar bilateral.
Según la Map, en la entrevista examinaron las posibilidades de organización de ejercicios combinados, el intercambio de información y la participación conjunta en cuadros de formación.
Por último, los dos responsables discutieron sobre nuevas formas de colaboración en materia de seguridad de los espacios marítimos y lucha contra el tráfico ilegal, sin llegar a concretar en ningún caso actuaciones específicas.