Un diputado del Istiqlal se niega a inclinarse ante el Rey

Ahmed Chabi :

El rey Mohamed VI presidió, el sábado en la plaza del Mechuar del Palacio Real en Rabat, la ceremonia que conmemorar el XIV aniversario de la accesión del monarca al Trono.

En medio de la controversia política entre el Gobierno y el Partido del Istiqlal que decidió retirarse dejando en minoría a un Ejecutivo cada vez más debilitado, Adil Chikito, diputado del Istiqlal ha echado más leña al fuego tras haber rechazado acompañar al resto de los políticos marroquíes en las reverencias ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la festividad del Trono.
Como es costumbre, todos los años, durante la fiesta del Trono, las personalidades marroquíes, entre las que se encuentran diputados y parlamentarios, rinden homenaje al rey Mohamed VI, en honor a sus años en el trono. Este año, con motivo del ramadán, las plegarias y reverencias se postergaron un día después de la fiesta que marca el fin de ramadán. Esta no ha sido la única excepción este año, el diputado del Istiqlal Chikito no ha dejado indiferente a nadie después de negarse a inclinarse ante Mohamed VI.
La mañana del sábado, Chikito escribía en su facebook, “he tomado una decisión irreversible. Ha llegado el momento. Mis amigos me han reprochado no haberme puesto mi yilaba blanca y mi sombrero rojo, y sobre todo, el no haber hecho las cinco reverencias al rey como el resto”. La respuesta de Chikito es que “sólo nos debemos arrodillar ante Dios. Sí, queremos al Rey, le deseamos larga vida, al igual que a todo el pueblo marroquí. Le respetamos, le estimamos y estamos con él en las reformas que ha emprendido. Estamos dispuestos a luchar contra cualquier acción adversaria al interés nacional. Pero discúlpenme, la reverencia es exclusivamente para el Señor del Universo”.