Cerrar el acuerdo de pesca con Marruecos es la prioridad de España este otoño

Clara García :

 Marruecos y la UE firmaron un acuerdo de pesca el pasado mes de julio, ahora está a expensas de que lo apruebe el Parlamento Europeo
Marruecos y la UE firmaron un acuerdo de pesca el pasado mes de julio, ahora está a expensas de que lo apruebe el Parlamento Europeo

El acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) con Marruecos está ahora en manos del Parlamento Europeo. España, es la gran beneficiada, espera impaciente que se dé el pistoletazo de salido para que los barcos puedan faenar en aguas del país vecino. Y para ello, tal y como ha indicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, España tiene la prioridad este otoño de movilizar a los parlamentarios europeos.
España tiene preparada, una ofensiva diplomática con todos los gobiernos europeos, así como con el Parlamento. “Empezaremos en septiembre, cuando se inicia la redacción del Informe del Parlamento Europeo con una ponente española, Carmen Fraga, y queremos que el presidente de la Comisión de Pesca, que es español, tramite este tema con mucha rapidez”.
En cuanto a los últimos problemas que han encontrado los pesqueros andaluces con Gibraltar, quien ha lanzado bloques de piedra al mar, Arias Cañete ha calificado la situación de delito medioambiental. “Entendemos que se está afectando por una parte el mantenimiento de los fondos marinos, y se perjudica una actividad pesquera que se desarrollaba con la más absoluta legalidad, en unas aguas que son de soberanía española”, ha indicado el ministro.
Arias Cañete no sólo ha anunciado denunciar el problema ante el fiscal especial de medio ambiente y ante las autoridades ambientales de la UE, también ha prometido modificar la legislación española, “con el fin de reforzar las sanciones contra el ‘bunkering’ en la Zona de Especial Protección (ZEC) en la Bahía de Algeciras, y aplicarlas con mayor rigor a aquellas empresas que mantengan barcos como gasolineras flotantes en esa zona ZEC”.
Según el titular de Pesca, España sabe lo que tiene que hacer ante los últimos acontecimientos con Gibraltar, “al Gobierno no le tiembla el pulso”, ha dicho el ministro. Asimismo, ha prometido a los pescadores de la zona una serie de ayudas para paliar las pérdidas que se están padeciendo. “El Gobierno no va a ceder y va a seguir defendiendo al sector pesquero español para que pueda desarrollar su actividad en las aguas donde siempre había faenado”, ha terminado diciendo Arias Cañete.