España llama al diálogo el Egipto y pide elecciones

Clara García :

España condena la violencia en Egipto y llama a la contención de las fuerzas de seguridad para respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos.
España condena la violencia en Egipto y llama a la contención de las fuerzas de seguridad para respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español convocó el pasado viernes al Encargado de Negocios de Egipto en Madrid, ante la ausencia del Embajador, con el fin de transmitirle al Gobierno de transición egipcio la preocupación del Gobierno de España por la situación en ese país, así como la condena de la violencia que allí se ha desatado en los últimos días.

En la reunión, el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, ha podido manifestar esta posición, y “le ha trasladado también la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible”, explica un comunicado de La Moncloa. Asimismo, ha llamado a la contención de las fuerzas de seguridad, “como paso previo fundamental hacia una desescalada de la tensión. Evitar más derramamiento de sangre, y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos deben ser la prioridad del Gobierno de transición”, añade.

Por otro lado, le ha transmitido la condena del Gobierno de España a la violencia que está teniendo lugar también contra iglesias y edificios gubernamentales, que en nada ayudan a recuperar la calma.

España considera que más allá de la superación de la crisis actual, “el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición inclusivo de todas las partes. Es necesario que se establezca un diálogo nacional amplio e inclusivo, y se celebren elecciones lo antes posible para encauzar el proceso de democratización”.

España toma partido en la crisis de Egipto por la importancia de este país en el contexto árabe y la importancia de su estabilidad para toda la región.