La UE cada vez más cerca de Paraguay

Clara García :

El empresario Horacio Cartes asumirá el poder en Paraguay hasta el 2018, tras ganar los comicios de abril pasado.
El empresario Horacio Cartes asumirá el poder en Paraguay hasta el 2018, tras ganar los comicios de abril pasado.

La educación, la pobreza y la economía son los tres sectores en los que la Unión Europea (UE) ha cooperado con Paraguay. Con una ayuda de 130 millones de euros, la UE ha hecho que entre 2007 y 2013 Paraguay sea más fuerte desde la perspectiva económica, social y política.
Después de tres años de dictadura y una inestable transición hacia la democracia, la UE ha vigilado de cerca la política del país, sin embargo, una mejora global sólo podía venir de la mano de la educación. Según la Comisión Europea (CE), la UE apoya el plan 2020, plan mediante el cual aporta a Paraguay recursos adicionales con el fin de reducir la desigualdad en el ámbito de la educación. Para erradicar la pobreza en el país, Europa aporta ayudas a los más pobres y les facilita el acceso al empleo, salud, agua y justicia. Para el desarrollo económico del país, ha sido imprescindible el apoyo de la UE en el ámbito comercial. Diez millones de euros ha aportado la UE para mejorar el comercio exterior de Paraguay. Asimismo, según indica la CE en un informe, se ha otorgado especial importancia al comercio de la carne de porcino, carne de pollo y derivados de la leche. Lo cual permite incrementar la actividad de los pequeños agricultores. De esta forma, las importaciones procedentes de la UE se enmarcan dentro del sistema de preferencias comerciales.
No solo en materia de desarrollo económico coopera la UE con Paraguay, la democracia y el diálogo político ha centrado el objeto de ayudas. Con motivo de las ultimas elecciones en Paraguay, la UE desplegó una misión de observación electoral en el país. De dicha observación se ha concluido que Paraguay está avanzando en democracia, aunque son evidentes algunas carencias que en coordinación pretenden erradicar de cara a elecciones venideras. Y para ello la UE ha aumentado su presencia en el país con el nombramiento de una delegación encabezada por un embajador. Por su parte Paraguay también ha manifestado un acercamiento a Europa con la visita de Horacio Cartes, presidente paraguayo, a Bruselas el pasado mes de junio.

Marruecos con el presidente de Paraguay
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Saad Dine El Otmani, quien representó a SM el Rey Mohammed VI en las ceremonias de investidura del nuevo presidente de Paraguay, se entrevistó el jueves con el nuevo mandatario paraguayo, a quien transmitió las felicitaciones del monarca y sus deseos de éxito en el cumplimiento de la tarea que le ha sido confiada por el pueblo paraguayo tras su elección en la magistratura suprema de su país, según informa la agencia de noticias marroquí Map.
Con este motivo, el ministro mantuvo un intercambio de puntos de vista con el nuevo presidente paraguayo, que manifestó su deseo de desarrollar más las relaciones con Marruecos.
El Otmani también se reunió con el nuevo ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, para tratar las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre ambos países.