La UE toma partido en Egipto

Clara García :

El aumento de la violencia en Egipto empuja a la Unión Europea a reunirse para tomar decisiones firmes sobre la evolución de los acontecimientos.
El aumento de la violencia en Egipto empuja a la Unión Europea a reunirse para tomar decisiones firmes sobre la evolución de los acontecimientos.

La Unión Europea (UE) toma partido en los acontecimientos de Egipto después de la violencia de los últimos días. La situación es “extremada peligrosa” y por su relación como socio, además de los intereses compartidos, los Estados miembros consideran que tienen responsabilidad en mantener la paz y la estabilidad. “La violencia y los asesinatos de los últimos días no pueden ser justificados ni tolerados. Los derechos humanos deben ser respetados y defendidos. Los presos políticos deben ser liberados”, asegura la UE en una nota de prensa.
Además de llamar a ejercer la máxima moderación por ambas partes, subraya la responsabilidad particular de las autoridades provisionales. “Es crucial que la violencia acaba inmediatamente. No hay alternativa al diálogo. Todas las fuerzas políticas egipcias deben volver a comprometerse con el futuro democrático del país y participar en un proceso político que conduzca a la celebración de elecciones y el establecimiento de un gobierno civil”. Desde la UE recuerdan que este fue también el compromiso anunciado por el Gobierno interino cuando asumió el poder y aseguran que el ejército egipcio debe respetar y apoyar ese proceso político.
La UE ha estado al lado de Egipto en los últimos dos años, mientras que se ha movido hacia la democracia, con reuniones periódicas con los líderes del país y con las nuevas fuerzas que han surgido. Por eso, considera que la democracia y las libertades fundamentales de la población egipcia “no pueden ser ignorados”.
La UE anunció ayer que seguirá firmemente comprometida, en cooperación con sus socios internacionales y regionales, en promover el fin de la violencia, la reanudación del diálogo político y en volver a un proceso democrático. A tal efecto, junto con sus Estados miembros, la UE revisará con urgencia en los próximos días sus relaciones con Egipto y adoptará medidas para conseguir estos objetivos.