Marruecos y España consternados por las últimas muertes en Egipto

Ouissal el Hajoui :

La intervención armada contra civiles que se manifiestan a favor del presidente egipcio derrocado, Mohamed Mursi, está siendo condenada por muchos países.
La intervención armada contra civiles que se manifiestan a favor del presidente egipcio derrocado, Mohamed Mursi, está siendo condenada por muchos países.

Los Hermanos Musulmanes, partidarios del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, han vuelto a salir a la calle para protestar y exigir la vuelta del mismo. Unas protestas que han intentado frenar las fuerzas de Seguridad y que han dejado al menos 525 muertos. Los enfrentamientos registrados en Egipto el pasado miércoles han consternado al mundo entero, España y Marruecos son algunos de los países que han mostrado su preocupación ante los desalojos de las plazas de El Cairo. Desde el Golpe de Estado contra Mursi, los hermanos Musulmanes cifran los muertos en 4.500. Y pese a la violencia en las últimas represiones, han vuelto a anunciar una nueva salida esta tarde.
“Ante las informaciones que señalan a la muerte de un gran número de manifestantes egipcios en El Cairo, el Reino de Marruecos expresa su emoción y su consternación, y lamenta las pérdidas de vidas humanas”, indica en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo, Marruecos ha recomendado el diálogo para llegar a una solución pacífica y que beneficie a todas las partes. “El Reino de Marruecos expresa, en estos momentos difíciles, su solidaridad con el pueblo egipcio y desea que este gran país hermano recupere rápidamente y soberanamente la vía de la estabilidad política y de la paz social”, añade la misma fuente.
El Gobierno de España ha transmitido su pésame a los familiares de los manifestantes fallecidos, y ha aprovechado la ocasión, para pedir prudencia tanto a las fuerzas de seguridad como a los manifestantes. “En este momento crítico, resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia”, ha dicho el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado. Consciente de la fortaleza de Egipto y su determinación por vivir en paz y democracia, España considera, al igual que Marruecos, “necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin tardanza, en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional”.

La Unión Europea también interviene
“Estamos siguiendo la situación en Egipto como mucha preocupación”, indicó Peter Stano, portavoz de la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. “Llamamos a ambas partes a la máxima templanza”.
Otras potencias occidentales como Alemania y Reino Unido condenaron el uso de la fuerza y llamaron a la calma, mientras Suecia denunció la “responsabilidad principal” del régimen en “las matanzas y la violencia en Egipto”, según escribió en Twitter el ministro de Exteriores, Carl Bildt.