Más de 800 hectáreas afectadas en el incendio de Agadir

Dunia Benjadra :

Las altas temperaturas, el fuerte viento y el difícil acceso han dificultado el trabajo de los bomberos
Las altas temperaturas, el fuerte viento y el difícil acceso han dificultado el trabajo de los bomberos

Amskroud, comuna a 50 kilómetros de la ciudad de Agadir, se ha visto perjudicada, el pasado sábado en un gran incendio. Más de 800 hectáreas han sido afectadas, un fuego difícil de controlar que ha necesitado de la ayuda española para ser controlado. Pese a la magnitud del incendio, de momento, no hay víctimas.

La zona de Amskroud, de una formación vegetal única en el mundo y de clima semidesértico, es la región más vulnerable de Souss. Las altas temperaturas, el fuerte viento y el difícil acceso a las montañas han dificultado el trabajo de los bomberos, quienes a su llegada se han encontrado con más de 800 hectáreas incendiadas. Para sofocar el fuego no han bastado los bomberos, fuerzas auxiliares, la gendarmería e incluso la población local han ayudado en parar uno de los peores incendios que ha registrado el Reino.

Sin embargo, las pésimas condiciones climáticas que pueden dar lugar a otro incendio ha hecho que el ministro de Interior, Mohand Laenser, se sirva de la buena amistad con España para solicitar ayuda. Según ha informado Interior en un comunicado, el Gobierno español ha enviado a Marruecos tres aviones anfibios. Una ayuda que según la agencia de noticias marroquí Map ha sido solicitada directamente por el rey de España Juan Carlos I. “Su Majestad el Rey dio sus Altas Instrucciones al ministro del Interior para dirigirse a los lugares del incendio e implementar todas las medidas necesarias para la preservación de los bienes y de las personas”, explica Interior en la nota de prensa.
Una ayuda que agradeció el rey de Marruecos Mohamed VI personalmente a Juan Carlos I. “Los ministros del Interior de los dos países están en coordinación continua en el marco de las acciones constantes llevadas a cabo para controlar este incendio de bosque. La cooperación bilateral en la materia se desarrolla de manera ejemplar. Así, España ya había prestado asistencia a Marruecos en tales circunstancias, y el Reino de Marruecos había movilizado también sus medios en apoyo del país vecino durante catástrofes naturales de este tipo”, añade la nota de prensa.