Menores mozambiqueños son desalojados de varios orfanatos

Ahmed Chabi :

Cien menores son retirados de centros de acogida por su situación precaria que impedía salvaguardar su crecimiento y acceso a la enseñanza.
Cien menores son retirados de centros de acogida por su situación precaria que impedía salvaguardar su crecimiento y acceso a la enseñanza.

El Tribunal Judicial Provincial de Manica, centro de Mozambique, ordenó la retirada inmediata de cien menores de centros de acogida. Los niños, huérfanos o abandonados por sus padres, se encontraban en situación precaria y en condiciones que impedían salvaguardar su crecimiento y el acceso a la enseñanza, según manifestaron fuentes oficiales.

“Es importante que se garantice que los menores tengan alimentación, higiene y alojamiento adecuados, y no dejar de lado el acceso a la enseñanza para que se puedan formar y tener un futuro socioprofesional brillante”, defendió Fernando Pantie, juez presidente del tribunal.

La decisión se adoptó después de que un equipo multidisciplinar integrado por los servicios de acción social, públicos y privados, hayan determinado que varios niños carecían de acceso a la enseñanza y a la salud para garantizar su futuro, y que los centros no prestaban los cuidados necesarios a los menores. No tienen reconocimiento jurídico y no cuentan con una autorización legal.

“Los niños serán integrados en familias sustitutas que cumplan las condiciones para sustentarlos y proporcionarles una educación”, señaló Pantie.

Por su parte, la Procuradora Provincial de Manica alertó de la implantación de “sectas religiosas” en el centro de acogida con el aumento de casos de tráfico de menores en la región. En el año 2012 las autoridades activaron la “alerta roja” y varias iglesias comenzaron a ser investigadas.

El Programa de Organización Internacional Save The Children, que está financiando la iniciativa del tribunal, se encarga además de sensibilizar a las comunidades sobre cuidados de menores y los peligros de tráfico en la ciudad de Chimoio y en los distritos de Macossa, Báruè e Sussundenga.

En la segunda fase, el programa se extenderá además a los distritos Machaze, Mossurize (sur), Tambara y Guro (norte).