Rajoy y Barroso discuten sobre la crisis con Gibraltar

Clara García :

El Gobierno de España insiste en aplicar medidas en Gibraltar para defender la legalidad, mientras que Unión Europea quiere que se respete el derecho comunitario.
El Gobierno de España insiste en aplicar medidas en Gibraltar para defender la legalidad, mientras que Unión Europea quiere que se respete el derecho comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, y el presidente español, Mariano Rajoy, hablaron este lunes por teléfono para abordar los recientes conflictos entre Gibraltar y España.
Rajoy ha pedido a la Comisión Europea (CE) que traslade a España y Gibraltar una delegación que investigue la situación en una zona donde -según el popular- España aplica sus obligaciones legales con controles proporcionales y no discriminatorios en el paso fronterizo. La Unión Europea (UE) ha aceptado la propuesta.
Para Rajoy, es “inaceptable” a todas luces el lanzamiento de forma unilateral por parte de Gibraltar de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras. Un acto que considera una violación de las normas de medioambiente y que ya ha denunciado España ante la Secretaría General de la CE.
En la conversación telefónica, el presidente español recordó que también es exigible que se vigilen las actividades económicas en el Peñón para dilucidar si se vulneran las normativas europeas sobre blanqueo de capitales, contrabando y fiscalidad.
El popular ratificó su disposición a dialogar con Reino Unido según marcan el derecho internacional y europeo pero no descartó aplicar medidas para defender la legalidad española y europea.