Enseñanza y Economía, las prioridades de Mohamed VI

Ouissal el Hajoui :

Mohamed VI ha aceptado la dimisión de Nizar Baraka como ministro de Economía y Finanzas y le ha nombrado presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental
Mohamed VI ha aceptado la dimisión de Nizar Baraka como ministro de Economía y Finanzas y le ha nombrado presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental

El rey de Marruecos, Mohamed VI, no está contento con la enseñanza marroquí, así lo ha hecho saber en el discurso que pronunció la semana pasada con motivo del 60 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo. Y los cambios no han tardado en llegar, esa misma semana ha puesto al cargo del Consejo Superior de la Enseñanza a uno de los hombres de su máxima confianza, Omar Azziman.
Este nuevo nombramiento tiene por objetivo, según indica la Casa Real en una nota de prensa, poner en marcha al Consejo Superior de la Enseñanza en su versión actual, en espera de la adopción de los textos jurídicos relativos al Consejo Superior de la Educación, de la Formación y de la Investigación Científica y “eso en aplicación de las disposiciones transitorias previstas en la Constitución”, añade el comunicado.
Azziman, con una importante trayectoria en materia de derechos humanos, con diversas responsabilidades dentro del Gobierno, así como en misiones diplomáticas, como la Embajada de Marruecos en España, ha sido elegido por Mohamed VI para evaluar la Carta Nacional de la Educación y de la Formación, así como para proponer las reformas que considere necesarias para situar la Educación a la altura de las perspectivas y ambiciones marroquíes.
Estas mismas ambiciones han llevado al monarca alauí a poner al frente del ministerio de Economía y Finanzas a uno de los ministros más efectivos, Aziz Akhennouch, hasta ahora titular de Agricultura y Pesca. Por su parte, el que ha sido ministro de Economía y Finanzas hasta ahora ha pasado al frente del Consejo Económico, Social y Medioambiental. Nizar Baraka, quien había presentado su dimisión como ministro de Economía y Finanzas, goza de la confianza del Rey, quien no duda en alabar su trayectoria profesional. Según el comunicado emitido por el gabinete Real, Mohamed VI ha dado a Baraka todos los detalles referentes a las reformas tomadas y por tomar en el Reino para ajustarlas a las políticas de desarrollo que vaya a emprender.