La UE recomienda a sus miembros suspender la venta de armas a Egipto

Clara García :

ue_egipto_msn-672xXx80
La decisión de la Unión Europea de suspender la venta de armas a Egipto pretende evitar que sean utilizadas para la represión militar

«Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna». Este es el anuncio que ha hecho la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras la reunión, ayer en Bruselas, del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).
En el conclave los ministros han expresado su condena por la violenta represión de los manifestantes afines al derrocado presidente, Muhamed Mursi, y han calificado de desproporcionada la actuación de las fuerzas de seguridad.
Así mismo, los Veintiocho han condenado “los actos de terrorismo”, como el asesinato de agentes de policía, la destrucción de iglesias coptas y los ataques a museos, según ha dicho Catherine Ashton, en la rueda de prensa realizada tras la reunión.
El embargo de armas es, en cualquier caso, una recomendación de la UE para evitar la violencia y la represión ejercida por el Gobierno militar golpista contra los Hermanos Musulmanes, pero la última decisión queda reservada a cada gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reiterado al fin de la reunión que España seguirá lo propuesto por el Consejo y prohibirá las exportaciones de armas que puedan ser utilizadas en la represión. De hecho, ya había dejado de conceder permisos de venta de armamento militar desde el golpe de Estado contra el depuesto Mursi.
En el encuentro extraordinario de los ministros se ha planteado también congelar la asistencia financiera a Egipto, aunque finalmente no se ha dado este paso porque al conjunto le «preocupa» la situación económica del país y el «impacto negativo» que la medida tendría «en los grupos más vulnerables» de la población egipcia.
Desde la caída del ex presidente Mubarak, la UE ha prestado hasta 5.000 millones de euros en créditos a Egipto “para avanzar en la recuperación de su economía y en el camino hacia la transición democrática”, aunque la mayoría de estos prestamos no han llegado a concretarse. A partir de ahora «la UE vigilará de cerca la situación en Egipto y ajustará en consecuencia su cooperación» según se puede leer en las conclusiones de la reunión.