Protestas en el Sáhara contra el Acuerdo de Pesca

Ahmed Chabi :

Los ciudadanos del Sáhara Occidental están en contra de que se haga uso de las aguas de esta región para llegar a un acuerdo de pesca con la Unión Europea
Los ciudadanos del Sáhara Occidental están en contra de que se haga uso de las aguas de esta región para llegar a un acuerdo de pesca con la Unión Europea

Mientras que España y Marruecos esperan con ansia la resolución del Acuerdo de Pesca entre el Reino alauí y la Unión Europea (UE), los saharauis han salido a la calle para protestar contra un acuerdo que consideran poco beneficioso para su región.
Si todavía no están faenando los buques europeos en aguas marroquíes es, precisamente, por el asunto del Sáhara. Según el Parlamento Europeo el cumplimiento de los derechos humanos en la zona, así como el reparto equitativo entre todas las regiones marroquíes de los beneficios que se deriven de dicho acuerdo son fundamentales para dar el pistoletazo de salida a un acuerdo muy esperado por el sector pesquero.
“No al saqueo de nuestros recursos naturales”, gritaban los manifestantes en El Aiún en contra de que se haga uso de las aguas de esa región para pactar un millonario acuerdo con la UE. Una manifestación que ha tenido que ser disuelta por la fuerza por la policía. Un enfrentamiento que, según el colectivo saharaui Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), se ha saldado con 20 heridos.
Los saharauis han aprovechado la ocasión para protestar por el paro y el empobrecimiento de la región. Consecuencia de las protestas, se han dado varios altercados a lo largo de la noche, “y varias casas han sido asediadas y comercios cerrados”, destaca Mohamed Dadach, presidente de la CODAPSO.