Argelia se gasta más de 10 mil millones de dólares en armas en 2012

Clara García :

En 2013, el presupuesto de Argelia en materia de defensa es de 10,3 mil millones de dólares, el séptimo país del mundo que más invierte en armamento
En 2013, el presupuesto de Argelia en materia de defensa es de 10,3 mil millones de dólares, el séptimo país del mundo que más invierte en armamento

El presupuesto argelino en materia de defensa ha incrementado en ocho mil millones de dólares en tan solo 10 años. Mientras que en 2003 Argelia se gastaba en armamento militar 2,2 mil millones de dólares, en 2013, el presupuesto es de 10,3 mil millones de dólares, el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto y más del 19 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Argelia no se encuentra en guerra, sin embargo, es el país de África que más invierte en armamento y el séptimo en el ámbito mundial. ¿Contra quién se debe estar preparando Argelia?, se preguntan los medios marroquíes. Según un estudio del Centro Francés de Investigaciones e información, el principal objetivo de Argelia es defender sus fronteras.

Laurence Aïda Ammour, autor del estudio, revela que la doctrina militar argelina continua siendo la misma, defender las fronteras contra el tráfico de drogas, armas, y sobre todo, terrorismo. Marruecos, el único vecino estable con el que cuenta ahora Argelia, mantiene con el país un largo conflicto en torno al Sáhara. Salvo Marruecos, las largas fronteras argelinas se han visto seriamente amenazadas en los últimos años. El conflicto en Libia, en Túnez, el terrorismo en Mali y Nigeria han dado lugar a que Argelia despliegue a cerca de 100.000 militares a lo largo de todas sus fronteras. Este es, según el ‘Think Thank’ francés, el principal motivo por el que Argelia es el primer comprador de armas en África.