La policía egipcia recupera 120 obras de arte robadas

Ahmed Chabi :

Se calcula que desde el comienzo de la crisis en Egipto han desaparecido más de mil piezas artísticas de gran valor
Se calcula que desde el comienzo de la crisis en Egipto han desaparecido más de mil piezas artísticas de gran valor

La crisis social en Egipto está afectando también al famoso patrimonio histórico y cultural del país. El último episodio de envergadura sucedió el 14 de agosto pasado, cuando unos ladrones entraron en el Museo Nacional de Mallawi, en la ciudad de Menia, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo, según informaron el Ministerio de Antigüedades y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los asaltantes, como ya es costumbre desde hace meses, no solo desvalijaron objetos de valor, sino que rompieron y quemaron gran parte de las instalaciones, con todo su patrimonio histórico incluido. “Es un daño irreparable a la historia e identidad del pueblo egipcio”, ha señalado la directora general de la UNESCO.
Este incidente pone de relieve la fragilidad de los bienes culturales en Egipto, cuya inestabilidad ha costado ya, según las autoridades, la destrucción o desaparición de más de mil objetos de la historia egipcia, desde la época de los faraones al apogeo islámico, incluidas monedas, joyas, y estatuas de gran importancia.
Ahora, las autoridades trabajan en colaboración con la policía internacional (INTERPOL) para combatir contra el tráfico ilegal de los bienes culturales sustraídos. Así mismo, la UNESCO está elaborando un registro de las obras robadas más valiosas para evitar que salgan ilegalmente de Egipto y entren en el mercado negro del arte.