Los reclusos españoles en el exterior superan los dos mil

Clara García :

La mayoría de los españoles que cumplen condena en el extranjero es por asuntos relacionados con la droga.
La mayoría de los españoles que cumplen condena en el extranjero es por asuntos relacionados con la droga.

2.184. Este es el número de presos españoles cumpliendo condena en el extranjero, según el último recuento que ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su red de oficinas consulares, y publicado en su página web.

Más del 80 por ciento de los españoles encarcelados nacionales en otros países se encuentra en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes. Por regiones, el 55 por ciento se encuentra preso en países de Iberoamérica, un 37 por ciento en países europeos, un 6 por ciento en África y el resto cumple condena en otras partes del mundo.

Para mejorar la situación de este colectivo, España ha firmado más de treinta acuerdos bilaterales, incluido el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, hecho en Estrasburgo el 21 de marzo de 1983. Las oficinas consulares son las encargadas de asistir a los españoles condenados en el extranjero, y si es posible, en primer lugar, solicitar el traslado a España para el cumplimiento de la condena impuesta, en el marco de los tratados internacionales existentes.

Cuando esto no es posible los servicios consulares españoles se encargan de paliar, en la medida de lo posible, las condiciones en las que cumplen condena los nacionales ciudadanos en el exterior. En la mayoría de casos esto se traduce en atenuar las deficiencias de algunos sistemas penitenciarios extranjeros así como ofrecer asistencia jurídica, sanitaria, traducción, facilitar la comunicación del detenido con sus familiares y allegados.

Así mismo, el Ministerio de Exteriores puede, en caso de necesidad, entregar hasta 120 euros mensuales a aquellos presos cuyo entorno familiar no tenga recursos para proporcionarle ayuda. Todas estas prestaciones suponen, según los datos que ofrece Exteriores, “un importante porcentaje del presupuesto total que consagra a los españoles en el exterior”.