Rabat al son de Jazz del 11 al 15 de septiembre

Ouissal el Hajoui :

El festival une a músicos europeos y marroquíes en las ruinas romanas Chellah de Rabat durante cinco días
El festival une a músicos europeos y marroquíes en las ruinas romanas Chellah de Rabat durante cinco días

Para los amantes del jazz la ‘rentree’ de este año será más llevadera, y es que a lo largo de cinco días pasaran por los históricos escenarios del Chellah numerosos artistas internacionales del jazz. Este año la novedad viene de la mano de Naoko Soaka Tria, un joven grupo de jazz.
En medio de las ruinas de la ciudad romana de Santo Colonia, a orillas del río Bouregreg y mirando hacia las construcciones más modernas de la capital marroquí, Chellah es uno de los lugares más emblemáticos de Rabat, nombrado por la UNESCO patrimonio cultural mundial de la Humanidad, Chellah ha sido el escenario elegido por la Unión Europea junto al ministerio de Cultura marroquí para celebrar cada año este festival de jazz.
Esta edición la organización ha querido abrir el festival, el 11 de septiembre, con la fusión de jazz europeo que llega de la mano de los suecos Naoko Sakata y los franceses Papanosh Quintet, con el soul y la música gnaoui marroquí, que no podría venir de otra mano que la de Oum.
Los dos directores artísticos Jean Pierre Bissot y Majid Bekkas han elegido para el segundo día acercarse más al público con el cuarteto Fugara. Y la segunda parte de la noche será para la música amazigh y la inconfundible voz de Karima Maloumi. La tercera noche tendrá sabor mediterráneo y es que el encuentro entre los croatas Tamara Obrovac Quartet y los italianos Tango Ensamble no dejara indiferente a nadie. El toque oriental lo pondra Rachid Zeroual.
Los griegos Savina Yannatou salomico Quartet deleitarán al público marroquí la noche del sábado. Esa misma noche sobre los escenarios del Chellah expondrán su arte los austriacos Kluas Pajer y Asja Valcic y para acabar de la forma más mágica, los organizadores se han decantado por el jazz sufí del trio Karim Kadiri. La impronta española clausurara el festival de este año con Guernica 75 de Daniel Casares. En la noche del domingo también estarán presentes los finlandeses Sextet Gourmet y los marroquíes Bnet Houriyat.