Tan solo 1.049 denuncias por corrupción en Marruecos en 2012

Clara García :

Marruecos baja ocho puestos en la lista de corrupción elaborada por Transparency International respecto a 2008
Marruecos baja ocho puestos en la lista de corrupción elaborada por Transparency International respecto a 2008

Desde hace 10 años, Marruecos ha ocupado los últimos puestos de las listas de Transparency Internacional, organismo anticorrupción. Sin embargo, el año pasado, tan solo 1.049 personas se han atrevido a poner una denuncia ante el Centro de Asistencia Jurídico Anticorrupción (CAJAC).
Conclusión, tráfico de influencias o blanqueo son algunos de los motivos por los que se han efectuado las denuncias a lo largo del año pasado. Sin embargo, según indica Mohammed Ali Lahlou, director del CAJAC, el número de denuncias recibidas en 2012 es muy débil, y considera que la principal razón por la que las víctimas no se atreven a denunciar este tipo de conductas es el miedo a las represalias por parte de las autoridades en cuestión.
Para evitar el miedo a la denuncia, la nueva ley prevé proteger la identidad del denunciante o víctima de una corrupción. ¨En caso de que la denuncia sea falsa, el denunciante será acusado de falso testimonio, y no por denuncia calumniosa¨, explica Ali Lahlou. Asimismo, recuerda que en 2008, Marruecos se encontraba en el puesto número 80 de 176 países en la lista de Transparency International, mientras que en 2012, se encuentra en el puesto 88. ¨Que se agrave la corrupción en Marruecos es debido a las pocas denuncias¨, añade Lahlou.
Administración, hospitales públicos, policía e incluso juzgados, son los ámbitos en los que más se da la corrupción. ¨Y este tipo de infracciones las suelen cometer personas con estudios y un cierto nivel y experiencia. Eso es, precisamente, lo más problemático¨, indica Lahlou, a la vez que lamenta los efectos negativos sobre la economía nacional de este tipo de fraude.