Barroso: “Europa está llegando a un punto de inflexión”

Clara García :

Durao Barroso espera que la reunión del G20 impulse la credibilidad de la Unión Europea
Durao Barroso espera que la reunión del G20 impulse la credibilidad de la Unión Europea

“La credibilidad y la confianza son la clave de la recuperación”. Esto es lo que espera conseguir el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, de la Cumbre de los 20 países más ricos del mundo, el denominado G20, que tuvo lugar la semana pasada en San Petersburgo. “La Unión Europea (UE) ha cumplido los compromisos del año pasado y está llegando a un punto de inflexión”, pero la “recuperación mundial sigue siendo frágil”, se excusó Barroso en una de sus comparecencias que recoge la página de la Comisión.

El presidente ha dirigido sus esfuerzos durante esta cumbre en tres sentidos: fiscalidad, regulación financiera y comercio. Sobre el tema de los impuestos, Barroso pidió a los dirigentes del G-20 que “adopten medidas decisivas de lucha contra la deslocalización de beneficios y la erosión de la base tributaria, a partir del excelente trabajo de la OCDE”. Así mismo, indicó a Europa como paradigma del intercambio de información y aseguró que “los días de fraude y evasión fiscales están contados”.

En cuanto a la regulación financiera el presidente planteó la supervisión y regulación del sistema bancario. “Europa ya está lista para liderar una acción de limpieza que aporte luz en una zona hasta ahora sumida en la oscuridad: la banca en la sombra”, concluyó Barroso.

Por último, respecto al comercio, el representante de la UE aseguró que el G-20 debe mantener su compromiso contra el proteccionismo y reducir las medidas de restricción del comercio. Y de nuevo puso a Europa como ejemplo de liberalización de relaciones comerciales, especialmente con los países vecinos, a los cuales mostró un guiño político. “Esperamos que la soberanía de nuestros vecinos y socios se respete plenamente”, advirtió Barroso.