El Gobierno marroquí prioriza gestionar la situación de inmigrantes refugiados

Spread the love

Clara García :

El Gobierno marroquí trabaja en la mejora de la situación de los inmigrantes y en establecer una política de inmigración
El Gobierno marroquí trabaja en la mejora de la situación de los inmigrantes y en establecer una política de inmigración

Interior, Exteriores y Justicia han seguido a rajatabla las últimas instrucciones del rey de Marruecos Mohamed VI y se han puesto a trabajar en la mejora de la situación de los inmigrantes en situación irregular, así como en establecer una política de inmigración que acabe con los problemas derivados de esta creciente tendencia. Los tres ministerios han decidido, ante todo, agilizar la inserción de los inmigrantes con estatuto de refugiados en la sociedad marroquí.
Los tres ministerios, en una reunión tras el consejo presidido por Mohamed VI, han establecido cuatro ejes de actuación. “La nueva política marroquí de inmigración se traducirá en un plan de acción operativo alrededor de cuatro ejes esenciales del informe del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y será puesta en marcha según una gestión de asociación con esta institución y de concertación con el conjunto de otros actores concernidos”, indica la nota de prensa emitida por los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores.
Los expedientes de inmigrantes que poseen el estatuto de refugiado otorgado por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) serán tratados con prioridad. ¨Será procedido el lanzamiento inmediato de un proceso de modernización del marco jurídico e institucional nacional con el fin de dotar el Reino de un sistema de gestión conforme con los estándares internacionales y respetuoso con sus compromisos en materia de promoción y de protección de los derechos humanos”, añade el comunicado.
Como actuar en el proceso de regularización de los inmigrantes en situación irregular es la segunda preocupación del Ejecutivo. Según avanza el comunicado, una comisión interministerial establecerá a lo largo de los próximos días un marco procesal para el examen, caso por caso, de la situación jurídica de ciertas categorías de extranjeros en situación administrativa irregular. ¨Las recomendaciones del informe del CNDH relativas a los extranjeros en situación regular también serán objeto de un examen profundo por las autoridades competentes, para una aplicación adecuada en el marco de un mecanismo de concertación con el CNDH y otros actores concernidos¨, añade el comunicado.
El Gobierno de Marruecos se compromete a luchar contra las redes de tráfico de personas, a que las autoridades respeten los derechos y libertades de todos los inmigrantes, sea cual sea su origen y condición. Pero, asimismo, pide el compromiso y la ayuda de sus socios y vecinos tales como la Unión Europea y África Subsahariana. ¨La visión real constituye una base para la acción diplomática relativa a las cuestiones migratorias, consagrando así el papel de Marruecos como verdadera fuerza de acción y de proposición a niveles regional y multilateral”, destacan los tres ministerios.