El Polisario pide a la ONU más acercamiento y rapidez para aplicar resoluciones

Ahmed Chabi :

Abdelkader Taleb Omar, uno de los altos mandatarios en el Frente Polisario, ve como única solución al conflicto del Sáhara la visita de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas
Abdelkader Taleb Omar, uno de los altos mandatarios en el Frente Polisario, ve como única solución al conflicto del Sáhara la visita de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas

El Frente Polisario quiere acabar ya con el ‘status quo’ que reina en el Sáhara y para ello, ve como única solución la visita a la zona de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así se lo ha hecho saber Abdelkader Taleb Omar, uno de los altos mandatarios en el frente de oposición saharaui.

“Una vez más invitamos a Ban a que visite la región para redinamizar los esfuerzos para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional”, dijo Taleb Omar en una rueda de prensa. El Polisario confía en que la visita del propio Ban Ki-Moon a la zona haga posible la autodeterminación del Sáhara. Asimismo, Taleb Omar no dudó en amenazar con una vuelta a las armas si no se celebra el referéndum de autodeterminación.

Y aunque aún no hay respuesta a la solicitud de visita, sí se ha contestado a la petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca urgentemente un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos. Según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el objetivo de la Unión Europea es acercar posiciones con Marruecos para facilitar el acceso de observadores internacionales al Sáhara. “Hay que actuar para facilitar un enfoque más constructivo, que haga posible el diálogo también en cuestiones sensibles y que permita las visitas al Sáhara Occidental de observadores internacionales, llevadas a cabo de buena fe”, dijo Ashton.

Un indonesio al frente de la MINURSO

El General Imam Edy Mulyono, de Indonesia, ha sido nombrado, por Ban Ki-Moon, Comandante de la Fuerza de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

En el ejército de Indonesia desde 1984, y actualmente Asistente Especial del Jefe de Estado Mayor a cargo de Operaciones de Paz, Mulyono, según Bank Ki-Moon, “aporta a su nuevo cargo una amplia experiencia militar nacional e internacional”.